Wednesday, August 11, 2010

Un pajarito suelto en el Guggenheim

La suerte de encontrar músicos que experimentan sobre el escenario me persigue. Ya decidimos antes que hay bandas que son para ver en vivo y que hay bandas que mejor escucharlas en casa y jamás verles le cara.

Andrés Pajarito (formalmente conocido como Andrew Bird) está en una etapa donde busca experimentar sonoramente. Pero no solo con su violin, su guitarra y sus silbidos. No mediante los sintetizadores y los loops de sus grabaciones. Sino que directamente con el último paso en la producción sonora en vivo. No con el instrumento que genera, tampoco con el que procesa, sino que con el que transmite su música.

Así, como parte de la puesta en escena, mandó a construir más de 80 “cornetas” de madera montadas sobre unas cajas acústicas con amplificadores y demás detalles técnicos. Y en vez de usar amplificadores y parlantes tradicionales, distribuyó estas cornetas entre el público y al costado del improvisado escenario. Hasta construyó una dupla de "cornetas" que giran generando un doppler sonoro incredible redimensionando el espacio de audio al que estamos acostumbrados en un show. Ya no más cajas negras a los lados del escenario. Ahora Andrew va a tocar con estas cornetas naranjas, violetas y doradas las que maneja a discresión entre tema y tema.

Como parte de esta prueba y el estreno de su nueva puesta en escena no hizo sus temas tradicionales sino que improvisó y experimentó. Jugó con sus chiches nuevos y mantuvo el encanto de un público que disfrutó sonoramente de este nuevo espacio.

Tal vez el Guggenheim no era el major lugar para este show ya que la iluminación general y la gente moviéndose de acá para allá no ayudaban a converger todos los sentidos en donde debíamos.

Un privilegio disfrutar de esta nueva etapa. “Está muy bueno esto” dijo por el final, mirando maravillado a sus cornetas en lo que pareciá un horizonte, como quizás Gaudí miró a su Sagrada Familia antes de que lo atropelle el tranvía. Esperemos que a Andrés Pajarito no lo atropelle nadie y su obra llegue a una conclusion que podamos disfrutar.


0 comments:

Post a Comment